fbpx

Iniciar sesión

Blog

Latest News
La salud del trabajador remoto casero

La salud del trabajador remoto casero

La dinámica del trabajo remoto en casa es una actividad cada día más reconocida, aplicada y aceptada tanto por las grandes organizaciones como para el emprendedor y los trabajadores freelance.

Pese a todos los beneficios y ventajas que ofrece, se hace necesario evaluar las implicaciones para la salud del trabajador remoto casero, especialmente cuando de riesgos psicosociales se trata.

Estar fuera de la dinámica de una organización y tener que lidiar con las responsabilidades de la casa y la familia, mientras se intenta cumplir con las obligaciones propia del trabajo, suele conllevar a un estado de estrés psicosocial para el trabajador remoto, que afecta directamente su calidad de vida y productividad.

Trabajar desde casa: una oportunidad de libertad para el trabajador remoto

Para nadie es un secreto que trabajar desde casa trae consigo un sin fin de beneficios, y aquí te decimos cuáles son:

  • Ahorro de tiempo al no tener que trasladarse al trabajo, que en ocasiones es considerablemente distante del lugar de residencia.
  • Flexibilidad en los horarios de trabajo, esto representa una mejora en las condiciones de trabajo, ya que permite al trabajador conciliar su vida personal y laboral.
  • Más posibilidades de crecimiento para los emprendedores y trabajadores independientes al no requerir un espacio de trabajo que genera gastos elevados.
  • Para las grandes empresas representa un alivio desde el punto de vista de infraestructura y recursos tecnológicos que se requieren para convertir un ambiente en un espacio de trabajo con las condiciones apropiadas.

Podríamos seguir escribiendo muchas más ventajas del trabajo remoto. Pero queremos resaltar un aspecto que se ha dejado de lado y es la carga emocional del trabajador a distancia.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales se definen como todas aquellas condiciones que pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción del trabajador.

El origen de los riesgos es diverso pero se han identificado variables como una gran disparidad entre el trabajo, el medio ambiente y la satisfacción del trabajador.

Adicionalmente, se consideran las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, su situación personal así como su experiencias de vida.

Cuando la percepción del trabajador remoto en muchas de estas condiciones es negativa su salud física y mental se verá afectada. 

Esto genera estrés y causa el desarrollo de enfermedades como ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares, gastritis y úlceras. 

Al trabajar desde la casa se podría trabajar más que las horas acordadas, hay que tener cuidado con este problema y se debe tratar lo antes posible con tu supervisor.

Sentimiento de soledad

Si has decidido convertirte en un trabajador freelance y has dejado tu antiguo trabajo en una organización, el sentimiento de soledad es uno de los principales riesgos psicosociales al que podrías estar expuesto.

Se caracteriza por falta de claridad en el rol que desempeñas, percepción de ausencia de control en la toma de decisiones, comunicación deficiente acerca de lo que se espera de ti para el logro de los objetivos. 

Esta sensación se intensifica cuando inicias con emprendimientos o pequeñas empresas que no tienen una estructura definida.

Por consiguiente, esta situación acarrea un sentimiento de incertidumbre por la baja retroalimentación respecto al desempeño y la falta de control sobre tu trabajo.

De igual forma, la ausencia de la dinámica activa de la organización y la baja interacción para el intercambio de ideas en un grupo de trabajo convierte la labor del freelance en un proceso solitario y en ocasiones difícil de sobrellevar.

Una solución asertiva

Al iniciarte en el mundo del trabajo freelance debes tener muy claro cuáles son los servicios que vas a ofrecer, tus horarios de trabajo y los requerimientos de tu cliente para que cumplas una labor exitosa. 

De esta forma evitarás perder el tiempo y la sensación de incertidumbre con respecto a tu trabajo.

Otro recurso que debes utilizar es la comunicación directa con tu cliente y tus compañeros de trabajo. En la actualidad hay infinidad de herramientas para mantener la comunicación fluida y constante en para el trabajador remoto.

Por último, busca un espacio de coworking donde puedas compartir con otros trabajadores en tu misma condición. De esta manera aprovechas la compañía y la dinámica del espacio de trabajo a la vez que aprendes de tus compañeros e impulsas tu networking. 

También puedes optar por uno de nuestro bono SAL DE LA OFICINA, consiste en un acceso de 4 días al mes a nuestros espacios, los días que tu elijas en el horario del espacios, ¡seguro que te sienta genial estar acompañado y conectar con otros freelances o emprendedores! 

Perdida de productividad

La pérdida de la productividad es uno de los riesgos a los que está expuesto el emprendedor y el freelance cuando su trabajo exige un esfuerzo de memoria, atención y concentración sobre información detallada que proviene de diversas fuentes y sobrepasa las posibilidades o los recursos técnicos con los que cuenta.

Esto incluye la carga de los procesos cognitivos, el procesamiento de la información, la intensidad y duración del esfuerzo mental en cuanto a la concentración, la atención, la memoria, la toma de decisiones y la coordinación de ideas.

Debes tener en cuenta todos estos aspectos cuando inicies como trabajador remoto, ya que la exigencia de los procesos mentales elevados sumado al no contar con un espacio de trabajo confortable, a las interrupciones constantes y a las largas jornadas laborales lo convierten en un factor de riesgo de gran importancia.

Si no evalúas y corriges este riesgo de forma adecuada llegará a tener una influencia negativa en tu desenvolvimiento como emprendedor o trabajador remoto.

Para aumentar tu productividad laboral, debes crear un buen espacio en casa o ir a algún lugar como un Coworking que ayudará a tu efectividad.

Eleva y mantén tu productividad

Lo primero que debes hacer para evitar que tu productividad decaiga es mantenerte motivado. La motivación consiste en realizar acciones que impulsan a un individuo a actuar de alguna manera o realizar una labor.

Como creativo, debes encontrar los aspectos de tu vida que te ayudan a mantenerte motivado. Estos pueden ser hallar un trabajo estimulante, la autorrealización, obtener reconocimiento o mayores responsabilidades. Sea cual sea, tómalo y aférrate.

Adicionalmente, enfocarte en la satisfacción de necesidades básicas como las económicas, laborales y de seguridad social te ayudará a mantener un constante estímulo sobre tu motivación. Recuerda que la idea es motivarte, no presionarte.

Para aprovechar todas estas acciones debes contar tanto con herramientas como con estrategias de afrontamiento ante el estrés y la cotidianidad. Entre ellas tenemos: 

  • Aprender a planificar y organizar tu tiempo
  • Plantear objetivos realistas y enfocados a metas
  • Entrenar tus habilidades sociales como la comunicación efectiva y asertiva en el ambiente familiar y laboral
  • Técnicas para el control de las emociones

Aparte de los factores internos, tenemos situaciones externas como contar con un espacio de trabajo agradable y cómodo. En este sentido, existe la posibilidad de salir algunos días a espacios de trabajo compartido.

El coworking es una herramienta usada por muchos emprendedores y trabajadores freelance. Les permite conseguir espacios de trabajo agradable, fuera de casa y todas sus distracciones, para insertarse en un ambiente laboral que estimule la productividad y creatividad.

En Nomads of desk creemos firmemente que los espacios de coworking son una gran alternativa para ayudar al trabajador remoto a conservar su salud física y mental. ¡Visítanos!

Otros post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte
Powered by