fbpx

Iniciar sesión

Blog

Latest News
¿Qué es Lean StartUp? y ¿Qué significa emprender con el producto mínimo viable?

¿Qué es Lean StartUp? y ¿Qué significa emprender con el producto mínimo viable?

Sin un producto mínimo viable, la mayoría de los startups consumen sus escasos recursos y fracasan. Quizás te suene extraño, ya que cuando se habla de emprender siempre se resalta un espíritu indomable y una mente ingeniosa. La realidad es que lograr el éxito requiere constancia, foco y un método, como el Lean StartUp

En Nomads of desk queremos ayudarte a que entiendas bien este concepto, ya que puede evitarte sacrificios y experiencias negativas, es por ello que hemos preparado esta revisión del Lean StartUp para ti. Disfrútalo.

 

¿A qué nos referimos con Lean StartUp?

Lean StartUp es una metodología ágil de lanzamiento de negocios creada por Eric Ries. 

La idea se centra en la aplicación de un circuito de tres pasos que deben recorrer los proyectos en el menor tiempo posible y con el uso mínimo de los recursos. 

Estos pasos, que profundizaremos más adelante, son: construir, medir y aprender.

Ries desarrolló el método Lean StartUp al experimentar en carne propia, como cualquier emprendedor, el sentimiento de fracaso, la desilusión y la desolación que se vive cuando la idea en la que tanto has trabajado no tiene éxito…

Por lo general el éxito se describe como aquello que alcanzas cuando tu determinación, la brillantez y el momento apropiado se encuentran. Esto permite al emprendedor generar un producto capaz de alcanzar la satisfacción de alcanzar el objetivo.

Sin embargo, nuestro autor se dio cuenta de que todo esto es una gran farsa. El fracaso detrás de un startup no se debe a la falta de innovación, de visión o de oportunidades sino que el éxito de las startups es un proceso que se diseña, se aprende y se enseña.

Lean StartUp es una metodología de lanzamiento de negocios creada por Eric Ries.

Testear prototipando para encontrar oportunidades en el mercado

Como emprendedor, cuando empiezas a crear tu propio negocio lo haces amando completamente una visión y seguramente quieres llevarla a la realidad tal como se ha generado en tu mente.

La cruda realidad es que esa idea en sí misma no tiene ningún valor. Lo que realmente importa es todo lo que hagas durante la ejecución y sobre todo si aporta una solución a un problema y si las personas están dispuestas a pagar por ella.

Para que tu idea se convierta en un emprendimiento exitoso debes partir de una hipótesis. Sí, se que suena sumamente aburrido, pero lo cierto es que al iniciar solo tienes suposiciones sobre la viabilidad de tu modelo de negocio.

Es aquí donde das el primer paso de la metodología Lean StartUp: crear un producto mínimo viable (PMV). En términos científicos este es un experimento, un modelo prototipo.

El PMV reúne el conjunto más pequeño de características que funcionarían como un producto independiente y que resuelve el problema principal por lo que demuestra su valor. 

Validar la idea antes de empezar a generar gastos o costes fijos

Con el PMV podrás saber de forma rápida y con la mínima inversión qué tan viable es tu negocio. Este producto inicial responde a dos preguntas esenciales para el futuro de tu emprendimiento.

  • ¿Mi producto despierta el interés del cliente?
  • ¿Las personas están dispuestas a pagar por ello?

En este momento estarás pasando la primera fase que corresponde a la relación del problema con la solución.

En la segunda fase, evalúa si tu producto es demandado, es decir, cómo se relaciona con el mercado. Si resulta que la idea responde a las necesidades del cliente y es aceptada en el mercado, es el momento de mejorarlo y trabajar con más empeño en él.

Este último proceso representa la tercera fase y es la escala. Aquí te centras en el crecimiento. Crear versiones mejoradas del producto inicial que ofrecen una mejor experiencia al usuario.

Medir y aprender constantemente

Pero ¿qué pasa si resulta que la idea no es aceptada en el mercado y a nadie la interesa? ¿Se acaba tu sueño emprendedor? No necesariamente, recuerda que creaste un PMV, por lo que aún te quedan recursos para continuar trabajando.

La principal ventaja del PMV es que permite iniciar el proceso de aprendizaje rápidamente al ser utilizado por los clientes y testeado en el mercado. También te va a aportar información útil para mejorar. Recuerda que sin datos sólo tienes suposiciones.

Ten en cuenta que este primer producto no va a satisfacer al público en general, en realidad se suele mostrar a los clientes que están dispuestos a adquirir la versión beta.

Ahora que tienes información real, es el momento de tomar decisiones oportunas y ágiles basadas en evidencia para empezar a corregir tu hipótesis inicial, reorganizar el modelo de negocio y mejorar continuamente. Este proceso se denomina pivotar.

Desarrolla a tu cliente con Lean Startup

El enfoque radical del Lean StartUp se centra en un ciclo de tiempo sumamente corto que busca aprender lo más rápido posible qué es lo que los consumidores quieren y qué elementos de la estrategia funcionan.

Es crucial para el éxito de la metodología enfocar los esfuerzos en la validación o adaptación de la hipótesis al generar el contacto directo con los clientes. Aprovecha el Lean StartUp para conocerlos y entenderlos.

Mejora y avanza

Todo el trabajo que se lleva a cabo en el Lean StartUp es con el fin último de crecer de forma sostenible. Al completar el ciclo una y otra vez obtendrás información real para medir el progreso de tu emprendimiento, determinar la viabilidad, rentabilidad y escalabilidad del modelo de negocio.

En las propias palabras de Ries: “las startups que tienen éxito son aquellos que iteran suficientes veces antes de quedarse sin recursos”. Cada nueva hipótesis debe ser validada y mejorada, ten eso en mente siempre.

¿Tienes experiencia en el mundo del emprendimiento? Entonces ya sabes que es un proceso complejo que requiere mucho trabajo. Necesitas un espacio para crear tu PMV, conocer a tus clientes, analizar y mejorar para crecer.

Aprovecha los espacios de coworking para trabajar activamente en tu proyecto mientras aprendes de la experiencia compartida y conoces posibles colaboradores, compañeros e incluso grandes amigos.

Otros post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte
Powered by