fbpx

Iniciar sesión

Blog

Latest News
Coworking y Networking

Coworking y Networking

Si eres un nuevo trabajador independiente o en tu empresa han decidido implementar el trabajo remoto, puede que estés teniendo dificultades para descubrir la infinidad de posibilidades que se han abierto para ti.

Para entenderlo debes empezar por conocer dos términos característicos del trabajo remoto: el coworking y el networking. La idea de este texto es ayudarte a comprender estos conceptos y saber cómo puedes aplicarlos en tu nuevo modelo de trabajo.

 

Coworking para el trabajador en movimiento

En palabras simples, el coworking se refiere al uso de espacios de trabajo compartidos, adaptados a las necesidades y ajustados a los horarios flexibles de los networkers.

La filosofía de trabajo en el coworking es hallar un espacio físico que ofrece el máximo confort y fomenta la productividad. A la vez, ofrece beneficios económicos desde el punto de vista del ahorro, satisface la necesidad de relacionarse y fortalece el aprendizaje continuo.

Se dirige a una nueva generación de profesionales, emprendedores, innovadores, tecnólogos y artistas que necesitan nuevos espacios de trabajo donde se genere el intercambio de conocimientos.

¿El objetivo? Crecer, trabajar colaborativamente y generar proyectos en base al conocimiento y las experiencias compartidas.

 

La filosofía de trabajo en el coworking es hallar un espacio físico que ofrece el máximo confort y fomenta la productividad. 

Siempre necesitarás un espacio de trabajo

Independientemente del nivel en el que se encuentre tu negocio o emprendimiento, siempre vas a necesitar un espacio para tu tiempo de trabajo efectivo, reuniones con clientes así como organizar la dinámica con tus socios y colaboradores. 

Si eres trabajador freelance, seguramente buscas un espacio alejado de la rutina y las actividades de la casa. Igualmente te interesa que sea cómodo y amplio, que esté bien iluminado, en resumen, que sea un lugar al que siempre desees ir.

 

Principales diferencias entre el coworking y la oficina convencional

Al pensar entre contratar un coworking o una oficina convencional hay que considerar ciertas diferencias importantes:

1. Con el coworking te olvidas de los alquileres por largos periodos de tiempo

Es bien sabido de contratar una oficina implica un tiempo de alquiler de entre 3 a 5 años en España. Esto representa un gasto por lo general elevado y que con cualquier variación del balance económico se hace difícil de sobrellevar.

La principal ventaja del coworking es que permite contrataciones por tiempo corto – días, semanas o meses – e incluso sin ninguna contratación previa. 

La modalidad que decidas usar dependerá de tus preferencias y del coworking al que te has aliado. De cualquier manera, en términos de rentabilidad los beneficios son mayores.

2. Con el coworking puedes obtener todos los beneficios con un solo pago

Podrás disfrutar de todos los servicios del coworking sin que aumente tu tarifa por querer hacer uso de una sala de reuniones, un equipo de proyección o de la cafetera.

3. Acceso a instalaciones modernas y con la mejor calidad tecnológica

Todos los trabajos remotos dependen en gran medida de las nuevas tecnologías. Es por ello que el coworking ofrece la mejor evolución en cuanto a conectividad inalámbrica. 

En cuanto al ambiente, la decoración y el mobiliario son elegidos con el fin de inspirar y generar vida es un espacio agradable con las condiciones ergonómicas para trabajar cómodamente.

Networking para el crecimiento

La mayor ventaja que ofrece el coworking es la posibilidad de hacer networking. 

¿Qué es el networking? Es el arte de crear, manejar, hacer crecer y mantener tu red de contactos. Esto lo puedes realizar tanto en la vida offline como en la vida online, la vía que elijas dependerá principalmente de ti.

Al trabajar en un coworking tendrás la posibilidad de hacer networking de una forma muy natural con sólo interactuar activamente con las personas que están a tu alrededor.

El networking es un proceso que se genera de forma sistemática ya que ambas partes buscan obtener beneficios, colaboraciones y mejores oportunidades de negocios con una persona que les inspira confianza y con la que quieren formar relaciones duraderas.

Ventajas de hacer networking continuamente

Crear contactos profesionales a través del networking permite construir una amplia red de nuevas relaciones que contribuyen a crear nuevas oportunidades de negocio a nivel profesional y empresarial. 

Incluso la mayoría de los profesionales y emprendedores suelen asegurar que el networking es mucho más efectivo que las relaciones públicas o la publicidad para hallar oportunidades de crecimiento.

En forma concreta con el networking podrás:

  • Acceder a socios, servicios y recursos a través de tu red de contactos.
  • Lograr promociones o nuevos empleos
  • Obtener mentorías y consejos de expertos en un área determinada. Posiblemente sin costo alguno al lograr un intercambio de información en un espacio colaborativo.
  • Promover tus servicios y productos sin ningún costo.
  • Generar ideas y proyectos compartidos con los contactos que generes.
  • Conocer a la competencia.
  • Elevar tu perfil comercial tanto desde el ámbito laboral como en las relaciones profesionales.
  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

Trabaja en un coworking y el networking será parte de tu rutina

Con todo lo anterior queda claro que para un emprendedor, creativo o freelance la oportunidad de hacer networking en un espacio de coworking es extremadamente valiosa. Sin embargo, no hay un protocolo exacto para hacer networking.

El mejor consejo es: muestra tu mejor disposición en cada interacción que tengas con las personas que estén cerca de tu espacio de trabajo.

La oportunidad está allí, sólo debes poner toda tu atención para identificarla y tu mejor actitud para aprovecharla. Ten en cuenta que cada persona con la cual interactúas en un coworking es un potencial socio de negocios o un nuevo cliente.

Hoy podemos decir que el sueño se ha vuelto realidad. Cada día son más los espacios para el trabajo remoto que cumplen con las cualidades ideales del coworking. 

En Nomads of desk nos encargamos de buscarlos y hacerlos llegar a ti desde donde estés.

De esta manera abrimos la posibilidad de generar interacciones con personas que tienen tus mismos intereses y sobre todo están buscando el mejor lugar para trabajar y ampliar su red de relaciones profesionales. Es decir, un coworking para hacer networking.

Otros post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte
Powered by