fbpx

Iniciar sesión

Blog

Latest News
6 características del emprendedor resiliente

6 características del emprendedor resiliente

La resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona de adaptarse ante cualquier adversidad de manera positiva, proyectándose hacia el futuro.

Por lo que el emprendedor por naturaleza tiene características de la resiliencia, ya que comenzar cualquier negocio desde cero conlleva una serie de contratiempos externos que pueden afectar, cambiar o retrasar el desarrollo del proyecto.

También aparecerán contratiempos internos, bien sea personales o ligados al emprendimiento que también se deben superar para seguir adelante y alcanzar el objetivo.
Así que, en este post te vamos a describir 4 características de la resiliencia que los emprendedores deben tener o trabajar.

 

Tener un pensamiento positivo.

 

Pensar en positivo ayuda a ver con mayor claridad las oportunidades y a enfrentar los problemas con la actitud adecuada, manejando sus emociones y pensando de manera neutral.

También ayuda en los días donde hay dudas, esos días en los que no ves nada claro. Sentir que se ha abandonado todo por desarrollar el proyecto y no esta saliendo como esta planeado o se espera, pensar en lo que se ha conseguido o que pronto vendrán mejores noticias es clave para resistir.

Ya sabemos que la negatividad acaba con la energía.

Ser creativo.

La creatividad para aportar nuevas ideas, solucionar problemas, crear oportunidades donde no las haya y mantener un negocio innovando cada vez que algún producto o servicio no este dando los resultados adecuados.

También hay que ser creativo para no bajar de la cresta de la ola una vez consigues tener una marca consolidada, buscar nuevos mercados, nuevos productos o servicios y adaptarse de manera creativa a las nuevas exigencias

Aprender continuamente.

Emprender supone aprender en un inicio como desarrollar una idea, buscar un mercado, ganarte un puesto entre los consumidores y mantenerte.
También supone un aprendizaje constante para no quedarte atrás ante los avances, porque cada día los consumidores cambian su manera de comprar, sus gustos, preferencias, entre otros.
Aprender de la competencia, de las necesidades que surgen y como solucionar los problemas de tu público objetivo.

Ser comunicativo.

En cualquier ambiente la comunicación es muy importante para relacionarnos con el entorno, sin embargo, para el emprendedor es indispensable saber comunicar sus ideas y todo el beneficio que tiene su producto o servicio.

También le ayuda a relacionarse en el entorno del emprendimiento de una manera asertiva y empática con otros emprendedores, hacer networking y crear alianzas para crecer más rápido.

 

Plantearte objetivos realistas.

Como emprendedor si quieres tener resultados sostenidos en el tiempo debes plantearte objetivos de logros a corto, mediano y largo plazo; evaluarlos periódicamente de manera de conocer si vas por el camino correcto.
Con objetivos claros y ajustados a la realidad será mucho mas fácil mantener el rumbo y no perder el foco para llevar tu emprendimiento al éxito.

 

Tener la capacidad para tomar decisiones.

Emprender nos lleva a una montaña rusa, tenemos momentos altos y bajos, unos días el negocio va muy bien y a los siguientes no logras vender nada o no salen las cosas, por lo que debes saber tomar decisiones y solucionar problemas que se vayan presentando.

Además, aprender a detectar las oportunidades cuando éstas aparezcan y hacerse de las mejores estrategias para ponerlas a tu favor.
Para muchos emprendedores estas características ya vienen en su ADN, para otros debe ir cultivándolas poco a poco, lo importante es fortalecer donde haya debilidades para poder mantener la resiliencia que un emprendedor necesita.

Manejarse en entornos de trabajos abiertos de coworking donde te puedes relacionar con otros emprendedores es una buena manera de testear algunas de estas características y ver que mejor te resulta.

Además, te ayudara a crear vínculos o colaboraciones con otros emprendedores que, como tú, están tratando de hacer de sus pequeños emprendimientos grandes negocios.

Otros post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayudarte
Powered by